Historia de Yaguaraparo

Historia de Yaguaraparo

lunes, 22 de abril de 2013

Aquí pueden leer la obra “FUNDACIÓN DE YAGUARAPARO” presentada el día 12 de noviembre de 2011 con motivo del 251 aniversario de la Fundación de Yaguaraparo.





OBRA: FUNDACIÓN DE YAGUARAPARO


AUTOR: JOSÉ RAÚL URBAY CASTAÑEDA
ESCENA I
ESCENARIO: Paisaje de Yaguaraparo.

PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante







NARRADOR: Nos encontramos en el año 1760, a principios del mes de noviembre, las tierras que actualmente forman parte del municipio Cajigal se encontraban solamente habitadas por pequeños grupos de indios pertenecientes a la etnia de los guaraúnos, los cuales vivían de manera dispersa en las cercanías de los ríos y caños, coextiendo de manera armoniosa con su entorno natural.


Con el objetivo de fundar pueblos en la península de paria, los españoles estaban utilizando a misioneros capuchinos para que se encargasen de tal labor, dejando de lado los métodos de conquista por la fuerza que tanto daño hicieron en la península de paria y el resto de América.


Meses antes de enviarlos a cumplir su labor a los misioneros se les preparaba, enseñándoles costumbres y algo del idioma de los indios a los que les tocaba convencer.


Correspondería a un misionero joven, de nombre Silvestre de Zaragoza, fundar el pueblo de yaguaraparo...


(Dando muestras de cansancio físico se van acercando al centro del escenario Fray Silvestre y el Indio Acompañante)


FRAY SILVESTRE: Gracias a Dios al fin llegamos hermano, el viaje desde el hospicio hasta aquí no ha sido fácil pero ha valido la pena haber llegado a un lugar tan hermoso.


INDIO ACOMPAÑANTE: Ciertamente es hermoso, padre, tal como nos lo habían descrito los hermanos que tuvieron la oportunidad de pasar por aquí antes y que le aconsejaron que este sería un buen sitio para iniciar una misión.


FRAY SILVESTRE: Sin tu ayuda me hubiese sido muy difícil estar aquí, aunque la peor parte viene ahora. Roguemos a dios que los habitantes del lugar no sean hostiles y que abran su corazón al mensaje de amor y salvación que les hemos traído.


INDIO ACOMPAÑANTE: Así es padre, dirijámonos a los caños y ríos, para ponernos en contacto con los guaraúnos y tratar de convencerlos a que acepten al señor y también la nueva forma de vida que les propondremos, como mismo ocurrió con mi pueblo hace años.


(Salen caminando juntos del escenario)


FIN DE LA ESCENA I


ESCENA II


ESCENARIO: Paisaje de Yaguaraporo, cercanías de un río.


PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante, India pequeña


(La pequeña india recoge agua de un río en un rústico envase, mientras piensa en voz alta...)


PEQUEÑA INDIA: Esta es la primera vez que mis padres me mandan sólita a buscar agua del río, así que tratare de recogerla y llevarla rápido para que sigan confiando en mí.


(Se cercan lentamente a ella Fray Silvestre de Zaragoza y el Indio acompañante, la niña asustada ante su presencia deja caer el envase derramándose el agua...)


FRAY SILVESTRE: No te asustes hija, venimos en paz.


PEQUEÑA INDIA: (Todavía asustada y mirando recelosamente a Fray Silvestre) ¿En Paz? Mi papá me ha dicho que los hombres blancos son malos, que han matado a muchos de mis hermanos y que no confiara en ellos.


INDIO ACOMPAÑANTE: Esos son otros hombres blancos, los que le hicieron eso a tu pueblo no tenían amor a Dios. Este hombre blanco es diferente, este es un hombre de Dios que viene a enseñarle a tu pueblo quien es el Dios verdadero, como me enseñaron a mí y a mí pueblo otros hombres blancos también.


FRAY SILVESTRE: (Recoge el envase del suelo, lo llena de agua en el río, se lo entrega a la niña y le dice...)


Vamos hijita, condúceme a tu pueblo y a tu casa para poder hablar con tu padre y contarle las buenas nuevas que le traigo a él y a tú gente.


(Los tres salen juntos caminando del escenario)


FIN DE LA ESCENA II


ESCENA III


ESCENARIO: Interior de una choza guaraúna.


PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante, India pequeña, padre y madre de la india pequeña.


(En el interior de la choza guaraúna conversan el padre y la madre de la pequeña india)


PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (se nota ansioso) ¿Porque se demorará tanto nuestra hija en llegar? Quizás no fue buena idea dejarla ir sola a buscar el agua al río.


MADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: No te preocupes, ya verás como en cualquier momento aparece.


(En ese momento llegan a la choza el Fraile, el indio acompañante y la pequeña india)


PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (expresión de alegría) ¡Hola hijita, que bueno que has llegado!


¿Quiénes son esos hombres que te acompañan?


PEQUEÑA INDIA: Ellos son buenos, padre, me acompañaron hasta aquí desde el río y en el camino me contaron cosas sobre un Dios amoroso que los envió hasta este lugar.


PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (se nota molesto) Te dije que no confiaras en los hombres blancos, y tú has traído uno a la casa. Seguramente lo que quiere es hacernos esclavos y que trabajemos para él y los suyos, como hicieron otros hombres blancos con nuestros pueblos.


INDIO ACOMPAÑANTE: Estas jugando mal a este hombre, el vino desde muy lejos, arriesgando su vida y su comodidad, para hacerles llegar un mensaje de amor, no de odio.


PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: ¿un mensaje de amor?


FRAY SILVESTRE: Si, un mensaje de amor y de progreso. Yo vengo en el nombre de un Dios de amor, que los ama y que quiere para ustedes la salvación y la vida eterna. Y para que no duden de mí, les propongo que vivamos juntos en un pueblo que fundaremos nosotros mismos y en el cual viviremos como hermanos.


PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (expresión de suspicacia) Si, lo que tú quieres es que te ayudemos a construir un pueblo para que después venga tu gente y se aproveche de nuestro esfuerzo.


FRAY SILVESTRE: No, estás equivocado, en el pueblo que fundaremos solo viviremos yo y los de tu pueblo que lo deseen. Fundaremos un pueblo de misión al que solamente podrán entrar hombres blancos de Dios, como yo. Y en el cual ustedes recibirán protección y atención de parte de otros religiosos.


PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: Si es así, estoy de acuerdo, iré y le contare a otros de mis hermanos para ver cuantos están de acuerdo en irse a vivir con nosotros.


FRAY SILVESTRE: Vamos todos juntos para tratar de convencer a la mayor cantidad.


(Salen todos juntos de la casa)


FIN DE LA ESCENA III


ESCENA IV


ESCENARIO: Paisaje de Yaguaraporo.


PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante, India pequeña, padre y madre de la india pequeña y resto de los indios.


(Todos juntos se acercan caminando hasta el centro del escenario, Fray Silvestre carga una gran cruz)


FRAY SILVESTRE: (dirigiéndose a todos los indios) ¿Cómo es que ustedes llaman a esta tierra?


TODOS LOS INDIOS EN CORO: ¡La llamamos Yaguaraparo!


FRAY SILVESTRE: (mirando al cielo con la cruz delante y los indios en derredor a la cruz) Pues bien, hoy l2 de Noviembre de l760. En el nombre de Dios y ante su presencia y misericordia declaro fundado este pueblo de misión al cual le pondremos como nombre NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE YAGUARAPARO.